Hay varias combinaciones posibles en cuanto a cantidades, pero como siempre vamos a hablar de un plato tipo.
Hay elementos que no pueden faltar para que tu plato este completo:
- Proteínas como pescado, huevo, legumbres, pollo, cerdo, vaca y lácteos, ¼ de plato podría ser una medida adecuada.
- Vegetales: cuanta más diversidad de colores pongamos mejor para nuestra salud digestiva y general, en cada comida principal (almuerzo y cenar) deberíamos tener presente ½ plato, pueden ser vegetales crudos o cocidos.
- Carbohidratos: legumbres, arroz yamaní, choclo, papa o batata con cáscara, arroz blanco o pastas.
- Grasas: de buena calidad y en una cantidad adecuada son importantes en tus comidas, algunos ejemplos: aceite de oliva, palta, semillas, frutos secos, aceites vegetales siempre en crudo.
Muchas veces me preguntan, que pasa si hacen la mitad de plato de proteína y la mitad de vegetales, por ejemplo, un bife con ensalada. No pasa nada, pero es probable que como nos falta el hidrato, al rato de haber terminado de comer tengamos ganas de comer algo dulce.
Para el final de la comida dejamos el postre, si estás acostumbrado a consumirlo si o si, intenta incorporar fruta en su reemplazo, ya sé que muchos piensan que la fruta no es postre, pero puede empezar a serlo.
Los cambios de forma paulatina generan menos estrés, reemplazamos un día a la semana el postre por la fruta, luego dos, y así sucesivamente.
Si no tenes el hábito del postre no es necesaria la fruta después de comer, tenela como opción si te da hambre más tarde!
Lic. En Nutricion MP6764
Más consejos de nutrición: Página de Caro.






