Hoy les traigo varias dudas frecuentes con las que me encuentro en las consultas, o que me hacen por las redes sociales, en referencia a la alimentación. Decidí publicar esto porque son habituales y siento que tal vez pueden ayudar a responder en forma general algo de ustedes.
¿Es necesario dejar las harinas para bajar de peso?
Si no hay intolerancias, no. Es conveniente elegir harinas integrales y controlar la cantidad para moderar la porción. No considero que excluir grupos de alimentos completos, sea la solución alimentaria, en personas sanas.
¿Por qué si dejo completamente las harinas, me pongo de mal humor?
Cuando la restricción es mucha, aumenta el cortisol (“hormona del estrés”) y nos ponemos nerviosos y más irritables. Por eso disminuir y cambiar la calidad de lo que comemos, de forma rotunda es clave.
¿Cómo puedo calmar la ansiedad, que no sea con comida?
Hay que buscar distintas técnicas para lograrlo. Hacer actividades que nos gusten suelen ser la mejor manera, leer, salir de la situación en la que estamos, hacer manualidades. Tenemos que probar opciones y armar un listado para tener a mano. El recurso de la comida suele ser muy utilizado, pero empezar a pensar opciones diferentes es un buen comienzo.
¿Estoy desmotivado con el cambio de habitos, que me pasa?
A veces nos planteamos objetivos muy ambiciosos, muy grandes y esa suele ser la respuesta. Les doy un ejemplo: si yo no hago nada de actividad física, y pretendo incluir 4 veces por semana gimnasio, 2 tenis y 1 natación lo más probable es que no haga nada. Siempre es importante pensar en dar un paso a la vez. Comenzar por pequeños cambios me llevará a conseguir los objetivos.
Carolina Tedesco
Lic. En Nutrición MP 6764 / Comunicadora
En las redes me encontrás como @carotedesco-nutricion de alegrizar Facebook|Instagram|TikTok


